Tres incendios en lo que va de verano en el Polígono

Un agente medioambiental en el incendio del pasado domingo.

Los alrededores de nuestro barrio han sido pasto de tres incendios este verano, cerca de las viviendas. El último se produjo el pasado domingo, 25 de agosto, con la quema de una pequeña zona en la que había árboles. Afortunadamente, la rápida actuación de los bomberos evitó problemas mayores. Desde la asociación de vecinos El Tajo llamamos a la responsabilidad y prudencia del vecindario.

Por ello, volvemos a ofrecer un decálogo de consejos elaborado por la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales -APAM-CLM que publicamos en el periódico Vecinos de julio. Agradecemos a los agentes su incesante trabajo por la naturaleza, que ahora están investigando las causas de los incendios en los alrededores del barrio.

Decálogo de prevención

  1. No usar el fuego en el medio natural en la época comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ni tan siquiera en áreas recreativas con barbacoas de obra. Tampoco fuera de esa época cuando las condiciones lo desaconsejen. Sin fuego no hay incendio.

 

  1. Si se va a utilizar maquinaria que pueda producir chispas, como una radial o motosierra, en zonas forestales o dentro de la franja de 400 metros que la rodea, hacerlo siempre con permiso, en días sin viento y asegurando que la maquinaria se utiliza en buen estado de mantenimiento. No hay que olvidar tener cerca una provisión de agua y/o extintor ante un posible incendio.

 

  1. No fumar en el monte ni arrojar colillas tanto en el monte como en cualquier otro lugar en el que exista vegetación seca; no arrojarlas desde ningún vehículo.

 

  1. Evitar siempre abandonar residuos en el medio natural; así como se traen se pueden depositar en el contenedor adecuado.

 

  1. Si se accede al medio natural con el coche, hay que evitar siempre aparcarlo en una zona cubierta de pasto ya que el catalizador y el tubo de escape alcanzan temperaturas altísimas y pueden provocar un incendio al entrar en contacto con la vegetación.

 

  1. Todos pueden hacer una labor de concienciación. Es importante recriminar actitudes irresponsables a otros usuarios del monte con el objetivo de extender estos consejos.

 

  1. Es importante dar valor a una actitud vigilante cuando se va al monte. De modo que con la observación se pueda ser testigos de acciones o situaciones que puedan provocar incendios, como es la aparición de vertederos ilegales o puntos de vertidos en el monte. Es importante avisar a los Agentes medioambientales a través del 112 en caso de observar actitudes o situaciones peligrosas. En caso de incendio es importante que se faciliten a los equipos de emergencia todos los datos que sean solicitados sobre la situación que se está observando.

 

  1. Es importante hablar también de la prevención pasiva, como exigir a los gobernantes mayores recursos económicos para invertir en prevención de incendios, labores selvícolas que dan puestos de trabajo y que, en caso de incendio forestal, frenarán el avance de las llamas.

 

  1. Prevenir incendios forestales de forma pasiva también pasa por poner en valor los recursos forestales: montes de los que se extraen productos comerciales son más valorados y cuidados por los ciudadanos, montes que no se ponen en valor, como turismo, setas, madera, apicultura, caza y pesca, etc. son susceptibles de abandonarse y ser pasto de las llamas mucho más fácilmente.

 

  1. En caso de incendio solo intentar apagarlo si es incipiente. Cuando se encuentre uno cerca de un incendio, hay que evitar vaguadas y zonas con acumulación de vegetación, hay que caminar en contra de la dirección del viento, nunca ladera arriba y si es posible acercase a zonas ya quemadas; piscinas, arroyos o zonas rocosas también pueden ayudar a librarse del fuego.

 

Comments are closed.