La Asociación de padres y madres de niños y niñas TDAH de Toledo comienza el curso 2016-2017

tdh
 Sirvan estas líneas para que los lectores se lleven una idea clara y sucinta de lo que significa el trastorno, su incidencia social y la labor que realiza esta asociación.

El Trastorno de déficit de atención sin/con hiperactividad, es una patología que sufre hasta un 5 % de la población. Se trata de un problema neuronal, que tiene generalmente un origen biológico y afecta al lóbulo frontal de nuestro celebro. Las personas que padecen este trastorno presentan una desconexión en ciertos circuitos neuronales que hace que no procese adecuadamente la información que recibe, se precipite en las respuestas o muestre irascibilidad por no poderse adecuar al entorno. El trastorno afecta al aprendizaje, a las relaciones sociales y a la vida diaria de los que lo padecen y su entorno. En la edad adulta los efectos del trastorno se mitigan o disimulan, aún así repercute en la vida de pareja y en las relaciones laborales.

A veces no es muy perceptible, especialmente el déficit de atención, pues al contrario de los niños y niñas “hiperactivas”, que exteriorizan motóricamente su impulsividad, son niños y niñas tranquilas. Aún así, el fracaso escolar, las relaciones de pareja, la violencia familiar, el aislamiento social o las conductas de riesgo son consecuencia, en parte del trastorno. También tienen conmorbilidades como las actitudes negativo-desafiantes, la dislexia, el autismo y otros trastornos.

La Asociación de padres y madres de niños y niñas TDAH de Toledo ofrece a lo largo del curso una Escuela de familias, talleres de habilidades sociales, cognitivas técnicas de estudio, logopedia etc. Asimismo, a través de la Asociación y mediante el convenio y patrocinio de la Diputación Provincial de Toledo, profesionales de la asociación se desplazan a los colegios e institutos de la provincia para formar a los equipos docentes y al alumnado sobre el trastorno, las adaptaciones educativas y la convivencia escolar.

Aquellos padres que estén interesados en participar en las actividades de la asociación y recibir estos servicios, pueden dirigirse al teléfono 671764460, o al correo electrónico tdahtoledo@gmail.com, donde se les informará adecuadamente.

 

Comments are closed.