Entrevista a David Ilundain, director de la polémica película sobre Bárcenas

 

David Ilundain

El director David Ilundain en el Círculo de Arte de Toledo

 

Corrupción y cine realista. Estos dos conceptos son los que cogió sin ningún tipo de miedo, David Ilundain, para ponerse al frente como director de su primer largometraje con B, la película. Desde la Asociación de Vecinos el Tajo de Toledo hemos tenido la oportunidad y el placer de poder charlar con él (tras visionar el pasado domingo 15 de noviembre en el Círculo de Arte de Toledo su trabajo) para que nos cuente más detalles sobre este proyecto que trajo la polémica en el panorama cinematográfico. Un trabajo de función social en el que ha querido mostrar al público los hechos como fueron. Ha querido contar en su filme (tal y como sucedieron) las declaraciones textuales (el pasado 15 de julio de 2013) que el ex tesorero del PP, Luis Barcenas manifestó frente al juez Ruz.

1.¿Por qué pensó en llevar a la gran pantalla el caso Bárcenas como su primer largo como director? ¿Por la relevancia del tema para la sociedad y que lo viera la gente , o por la inspiración de la obra de teatro de Alberto San Juan y Jordi Casanovas?

Por la obra de teatro. Cuando vi Ruz-Bárcenas en el Teatro del Barrio, en Lavapiés, en Madrid, me pasé dos horas hablando con los amigos de la propia obra, a la salida. Eso ya era una señal inequívoca de que estábamos ante una gran obra y de que tenía vida y conexión con la realidad.

2. ¿No pensó en ningún momento modificar nada del guión de la obra (que viene textualmente de las declaraciones del ex tesorero del 15 de julio de 2013)? ¿Cómo fue el proceso de pedir la declaraciones textuales a la Audiencia Nacional?

No hizo falta pedirlas. La declaración se filtró en internet al poco tiempo de suceder, en verano del 2013. Jordi Casanovas fue quien tuvo la idea genial de convertirlo en un texto teatral. Yo heredo ese trabajo, lo re-hago para su versión en la pantalla pero el mérito original es de Jordi. La declaración duró 5 horas. Obviamente, es una síntesis. Pero habla por sí misma. Era mejor no tocarla.

3. ¿Pedro Casablanc y Manolo Solo cambiaron en algún aspecto su interpretación con respecto a la que hacían encima de las tablas? ¿Cómo fue trabajar con ellos?

No cambiaron grandes cosas. No es lo mismo trabajar para un auditorio que para la cámara. Pero eso, para actores con la trayectoria de Pedro y Manolo, no supone grandes problemas. Se adaptan rápidamente. Lo que sí cambia es que, en la función teatral el peso era muy igualado entre ambos. En la película, intervienen más personajes y Bárcenas gana peso, es más protagonista. El arco dramático cae sobre sus espaldas.

4. ¿Cómo fue proponerle al equipo el proyecto, los convenció en general de forma rápida o alguno tenía el miedo generado?

El equipo se volcó. Sabíamos que íbamos a un rodaje “express” en el que el peso recaía en las interpretaciones. Todo el mundo trabajó en la misma dirección y eso fue determinante del éxito.

5. ¿Cómo consiguió recrear de manera tan fiel el escenario de la película? ¿Dónde fue el rodaje y en cuánto tiempo se hizo?

Se rodó en un edificio judicial de Madrid (no en la propia Audiencia Nacional que no permite rodajes porque trabajan 24h). Me hubiera gustado rodar en 10 jornadas pero con el presupuesto que teníamos solo daba para 8 (y tras un problema con el permiso de rodaje, tuvo que ser en 6 días).

6. ¿Tenía claro desde el principio que el crowdfunding iba a ser el método de financiación de su película? ¿Qué cantidad consiguió y cuál pedía y en cuántos días la obtuvo?

No. Exploramos las vías de financiación convencionales (televisiones y subvenciones). Seis televisiones nos dijeron que no y nos denegaron las tres subvenciones a las que nos presentamos. El crowdfunding fue la llave para desatascar el proyecto y rodar en la fecha que queríamos.

7. ¿Sabe de algún político que haya visto la película?

De los “primeros espadas” no tengo claro que la haya visto ninguno. Me llegó el rumor de que la había visto Pedro Sanchez, pero no estoy del todo seguro. Pablo Echenique, de Podemos la vio el primer fin de semana y publicó un vídeo de apoyo en las redes sociales con la etiqueta #QuieroVerB.

8. ¿Qué crees que pensaría Bárcenas de la cinta y de verde en Pedro Casablanc?

Pues creo que no le disgusta. Su entorno la ha visto (y ahora que ya la hemos puesto en la web blapelicula.com quizás ya la haya visto él mismo). Al fin y al cabo, se basa en su declaración literal.

9. ¿Cómo se sintió cuando proponía llevar su proyecto los cines y todo el mundo tenía miedo? ¿Se arrepintió en algún momento?

No. Pero sí me dio mucho que pensar. Me dicen muchas veces: “qué valiente” y yo pienso: “qué inconsciente”. El miedo es muy malo para una democracia. Es un síntoma de enfermedad. Denota falta de libertad.

10. ¿Han tenido mensajes de apoyo de personajes relevantes del mundo del cine y la televisión y periodistas al respecto? He visto algún tweet como el de Jordi Évole, por ejemplo, que es de gran relevancia.

Sí, en general de profesionales de la Cultura y del Periodismo. Y es muy de agradecer porque nosotros no tenemos presupuesto para llenar las paradas de los autobuses de carteles. Así que internet, las redes sociales, han sido nuestro canal de difusión. Y ahora también son el canal de exhibición, a través de nuestra web.

11. ¿Cree que si no llegase a ser por Internet y las redes sociales este proyecto hubiese sido imposible de llevar a los cines? ¿Seguirán dando más caña con el hastag #QuieroverB hasta llegar a las televisiones?

Absolutamente.

12. Doce candidaturas a los Goya 2016, ¿se anticipa a ver a alguno encima del escenario recogiendo el premio (todas las apuestas van como a Mejor Actor para Casablanc)? ¿Cree que tras estar en la gala TVE o alguna televisión optará por fin por aceptar y poner la película en la pequeña pantalla?

Pedro Casablanc y Manolo Solo hacen algo muy difícil. No parten de un guión dramático que se ha escrito por un guionista experto. Parten de una declaración judicial. Y dejan a todo el mundo pasmado. Y consiguen emociones, empatías. Ojalá se reconozca su trabajo. Los demás trabajamos en la sombra para que aparecieran esos personajes. También hay un gran trabajo técnico.

David Ilundain

El director David Ilundain comentando con el público su película

13.¿Por qué crees que hay tanto miedo en proyectar una película así, que precisamente destapa la corrupción y al público le gusta? ¿Por las relaciones entre distribuidoras, productoras y exhibidoras y el Gobierno?

Es más sutil. Yo creo que el problema es el miedo en sí mismo. Alguno piensa: Tengo una película romántica y esta. Pongo la romántica que no me da problemas. Es triste pero es así. No hace falta que el Gobierno descuelgue el teléfono. Eso lo conocéis bien los periodistas. Según donde trabajes, según quien paga la publicidad, hay cosas de las que sabes que no se puede hablar. Miedo…

14. ¿Tiene pensado llevar su película al extranjero? Algún espectador de fuera que la haya visto, ¿qué le ha parecido el filme?

Ya se está viendo a través de Internet. Se ha visto desde 23 países diferentes a través de blapelicula.com. Y tenemos algunas proyecciones, muchas de ellas, vinculadas a esos dos millones de jóvenes españoles que han tenido que salir a trabajar fuera.

15. ¿Cómo fue el paso de que Inicia Films os produjera y que Avalon aceptara y fuera ‘la valiente’ en distribuirla? ¿Crees que son empresas con función social y no les importa tanto el dinero?

Creo que fueron tan inconscientes como yo… No, en serio, creo que símplemente, vieron una buena película y no se plantearon más cosas. Y cómo han aguantado el chaparrón es digno de aplauso.

16. ¿Se siente satisfecho al conseguir ir contra la marea y mostrar un tema tan interesante? ¿Qué opina de películas como las de Torrente u Ocho apellidos Vascos hagan una taquilla espectacular, y otras de relevancia como la suya ni siquiera sean proyectadas?

No tengo ningún problema con ninguna de las dos películas que me nombras ni con Star Wars. La “pelea” en el cine es la misma que en otros ámbitos de la vida. El dominio de la red de distribución es la clave. Igual que los agricultores sufren porque los grandes dominadores de la distribución les imponen condiciones y precios de miseria, también ocurre eso en el cine. Cinco grandes empresas dominan el 80% del sector. Por eso están las mismas películas en todas partes. Y hay amplias minorías que podrían ver otras películas pero no llegan a ellas. Además, el cambio de era, la irrupción de Internet, deja al cine (también como a otros sectores) en un cambio de modelo que los grandes se resisten a asumir. Sobran muchos intermediarios y hay que crear redes de distribución efectivas para todo tipo de cine. Y ahí hay mucho trabajo que hacer. Y ahí se necesita apoyo público (más incluso que en la producción).

17. ¿Volvería a llevar al cine un tema tan candente como el de B? ¿Cuál le entraría ganas de llevar al cine? ¿Quizá las miles de historias de la casa Real?

En este país tenemos historias para hacer la mejor serie sobre corrupción del mundo (en serio). ¿Quién la paga? ¿Alguien se atreve?

18. Puede darme datos de los espectadores qué han visto la cinta.

Hasta la fecha unos 20.000 en salas y TV por Internet, aún no tengo datos porque llevamos una semana. Pero estamos entre las películas más vistas de las plataformas (Filmin, Movistar+, Ono, Nubeox, Itunes). En nuestra propia web, también va bien y es la que permite verlo fuera de España.

19. Puede contarme alguna anécdota durante el rodaje.

Pues la más relevante esa que nos hizo pasar de 8 días a 6 días de rodaje. Alguien que había firmado un permiso, se dio cuenta (tarde) de que había autorizado algo “problemático” y eso provocó una renegociación. No nos echaron, pero tuvimos que rodar en 6 días y un poco “a escondidas” de 5 de la tarde a 3 de la madrugada.

20. ¿Crees que se debe hacer más cine político o de denuncia social? Algún título favorito que me pueda decir de este tipo de cine, y otro de un género distinto.

Se debe porque en otros lugares lo hacen, es un éxito que incluso aquí vemos con avidez. Series como House of Cards, Borgen o Gomorra lo demuestran. Para entender el inicio de esta crisis, hay que ver Margin Call. Y el mejor documental del 2014 en nuestro país es Ciutat Morta, que descubre la cara oculta de la Barcelona turística y exitosa.

21. ¿Usted es de los que prefiere mostrar o sugerir? ¿ Por qué?

Depende. Cada historia tiene su forma de ser contada. “B” es una película rotunda, dirécta, explícita. Que cada cual saque conclusiones. ¿Eso es mostrar o sugerir?

22. Puede hablarme de sus próximos proyectos.

No, porque solo son proyectos. Es mejor hablar de realidades. Ahora hay que empujar a “B” para que llegue a cuantos más espectadores mejor. Porque hay mucho público interesado.

Tras esta entrevista animamos al público a que siga viendo este tipo de cine y en concreto B. Aquí os dejamos el enlace para acceder a ver la película por tan sólo 2,99 €. Una cantidad simbólica que ayuda a Ilundain, a todo su equipo, a todo aquel que ha apostado por el proyecto de B, y en general por hacer honor y fomentar este tipo de cine político que tanta falta hace en nuestro país.

María Páez Sánchez

Comments are closed.