Los vecinos quieren autobuses cada quince minutos para conocer su horario

Los vecinos quieren autobuses cada quince minutos para conocer su horario

– domingo, 23 de febrero de 2014  jmonroy@diariolatribuna.com

La Asociación de Vecinos el Tajo prepara varias propuestas para mejorar el sistema de transporte público en el barrio del Polígono. Su idea es hacer los autobuses más puntuales y favorecer que comuniquen mejor las distintas partes del barrio.
En primer lugar, El Tajo insiste en la necesidad de que los autobuses 61 y 62 salgan de su cabecera cada quince minutos, al menos por la mañana. Sería reducir su periodicidad actual en un minuto. Pero, explica García, supondría una solución para que los vecinos del barrio conozcan a qué hora aproximada pasa el autobús por su parada, y así se controlaría que fueran puntuales.
Sin embargo, muy al contrario, el estudio previo del III Plan de Transporte aumenta las frecuencias de las líneas 61 y 62, las más utilizadas del Polígono. Según la web de Unauto, en estos momentos los autobuses de ambas pasan cada 16 minutos por la mañana y cada veinte por la tarde, para pasar cada media hora durante los cuatro últimos viajes. La pretensión del Ayuntamiento es que la línea 61 pase cada 19 minutos por la mañana y cada 18 por la tarde; y la 62 cada veinte y 19. «Eso a la larga incita a usar menos el autobús», explica García. Pero además, los vecinos del Polígono se pueden sentir discriminados una vez más, cuando ven que otras líneas de autobuses sí van a continuar pasando con una frecuencia de cuarto de hora, y otras incluso de cada doce. García apunta lo irracional de este aumento de los tiempos de espera, cuando se va a abrir el nuevo hospital en el Polígono, y los flujos de viajeros aumentarán hasta el mismo.

Puntualidad. Además, la Asociación de Vecinos quiere que siga habiendo una cabecera al de autobuses al final del Polígono. De esta forma, se controlará que los autobuses salgan puntuales.
Esta cuestión no es incompatible, advierte García, con la propuesta de que las líneas 61 y 62 sean circulares, y cada uno haga el recorrido del otro en sentido contrario. Esta posibilidad no supondrá cambio alguno, ni más kilometraje, pero facilitará la comunicación interna entre el barrio. «Es una propuesta, una idea, y se debe tratar en profundidad, pero tendríamos un circular perfecto», advierte García.
Lo que de momento la Asociación de Vecinos entiende que no es necesaria es una modificación del recorrido que en la actualidad hace la línea 62, al sur del Polígono. Como mucho, entiende García, se podría eliminar el recorrido por Lagunas de las Arcas, dado que no allí no hay muchas viviendas.

 

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