“Las vergüenzas del Virgen de la Salud”

Moción leída al final del pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo

Por la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE TOLEDO

Señor Sanz ( secretario General del SESCAM y Concejal), como profesionales y usuarios de la Sanidad Pública, sus palabras nos han dejado estupefactos. Teniendo el cargo que tiene nos sorprenden las mismas, ya que en nuestros años de experiencia  jamás hemos tenido un Consejero que:

  • Menos hable con los profesionales, bueno sí habla con ellos, con los de su partido.
  • Menos trabaje en unión con los profesionales de la Sanidad
  • Mas nos haya insultado con calificativos tales como: vagos, acomodados, aburguesados, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, los constructores no los sanitarios si.

Pero ese es otro tema y como usted no ha querido hablar del tema de las urgencias del Hospital Virgen de la Salud, nos vemos en la obligación de hacerlo nosotros.

La moción propuesta viene referida a la situación que se sufre en la actualidad en el H.V.S y más concretamente en urgencias debido a una política inhumana, innecesaria y además absurda, con el único fin de desmantelar la Sanidad Publica regional para justificar su privatización.

La situación de urgencias, servicio que absorbe la llegada de todos los pacientes que padecen alguna enfermedad, por lo que ya de por si es caótica, con la llegada de los famosos “ajustes” en: personal. Pruebas diagnósticas, reducción de camas y aumento de pacientes llega a ser caótica.

En particular hablemos del paciente 00, le suena Sr Sanz, yo se lo explico: paciente de 80 años que por su edad, (ha vivido una guerra, postguerra, transición y democracia, habiendo conseguido unos derechos para disfrute de generaciones venideras que en 2 años su partido con esta política de ajustes se han cepillado, y entendiendo que nosotros tenemos una deuda moral con ellos, la Plataforma entiende que tiene la obligación de defender a estos nuestros mayores) y con una patología geriátrica (que deben ser tratados por sus especialistas geriatras), según orden del Señor Gerente del Hospital permanecerán en el servicio de urgencias, cuando no haya camas en el HVV aun habiendo camas en el HVS (inaudito ¿verdad?), el tiempo que sea necesario, durante este tiempo serán atendidos por los médicos de medicina interna hasta que su geriatra pueda atenderlos, estos geriatras asumirán a estos enfermos de Lunes a Viernes de 8 a 3 de la tarde con lo que si el paciente ingresa después de las 3 no será atendidos por el especialistas hasta el día siguiente y si el ingreso ocurre el viernes pasaran 72 horas.

Por lo que la Plataforma aconseja a sus pacientes;

  • No enfermar en fin de semana
  • No enfermar por encima de sus posibilidades

Y a su partido

  • No recortar las manos que te cuidan.

Le voy a dar solo unos datos del antes y el ahora en referencia a las camas del Hospital Virgen de la Salud:

  • 4ª de Maternidad; 70 camas que antes eran para pacientes periféricos y en la actualidad funciona de Lunes a Viernes como Centro de Día quirúrgico y los fines de semana y festivos cerrada. Por cierto la Semana Santa estuvo cerrada de Lunes a Martes siguiente toda la Semana.
  • Las Sala V del Hospital Provincial: 30 camas que anteriormente pertenecientes a la Diputación Provincial y estaban abiertas ahora que pertenecen al SESCAM permanecen cerradas
  • La Planta concertada en el Hospital de las Tres Culturas: 30 camas, aun dura el concierto, en la actualidad están cerradas.

No hagan la suma ya la hemos hecho nosotros 130 camas sin utilizar mientras nuestros ancianos están “hacinados” en los pasillos de urgencias.

Por todo ello entendemos que el voto en contra que ha emitido su partido Sr. Sanz (PP) lleva implícito el:

  • “SI” al hacinamiento de nuestros mayores en el pasillo de urgencias
  • “SI” a la perdida de dignidad e intimidad de nuestros pacientes al compartir mesa y mantel con paciente al lado solicitando una cuña
  • “SI” a la perdida de los derechos de la población.

 

Comments are closed.