COMUNICADO de PAH Toledo

http://www.tomalatele.tv/web/?p=10894

 Madrid 10 de abril de 2013.
A diario asistimos a desahucios de familias a las que se expulsa de sus casas por no poder pagar su hipoteca o su alquiler. Muchas de estas familias además de perder sus hogares se enfrentan a deudas impagables que les perseguirán toda la vida. Entidades bancarias públicas y privada así como particulares hacen valer sus derechos sobre la propiedad de los inmuebles para desalojar a las personas que los habitan. Miles de avalistas han sido desahuciados al no poder cubrir la deuda de los afectados a quienes avalaron. A muchos padres se les retira la custodia de sus hijos menores cuando son desalojados. En los casos extremos, los afectados se suicidan.
El mandato constitucional de que todo español pueda disfrutar una vivienda digna y adecuada se está viendo en entredicho. Empresas públicas, privadas y particulares acumulan suelo y millones de viviendas y otros inmuebles vacíos, en desuso y estropeándose mientras una parte cada vez mayor de la población no puede acceder a una vivienda. Es evidente que en España hay un problema social, humanitario, legal y también económico relacionado con el anormal funcionamiento del régimen hipotecario y de alquiler.
El Tribunal de Justicia Europeo con sede en Luxemburgo ha declarado ilegal la ley española de ejecución hipotecaria que crea indefensión en los consumidores. Dicha ley no permite a un juez paralizar un desahucio cuando el contrato contiene cláusulas abusivas.
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otras organizaciones presentaron acompañada de 1.402.000 firmas, se está tramitando en estos días en el Congreso de los Diputados. El proyecto de ley cuenta con un gran consenso social. El Partido Popular (PP) con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y en el Senado, ha unido el texto de la ILP a otro que han redactado ellos y ha aclarado que no van a aprobar las propuestas recogidas en la ILP. La PAH ha advertido del peligro que supone no aprobar las medidas recogidas en la ILP que consideran de mínimos y que son: dación en pago con caracter retroactivo, alquiler social y paralización de los desahucios. De no aprobarse con carácter urgente estas tres medidas, advierte la PAH, España se aboca a un abismo jurídico, económico y humanitario.
Centenares de personas se manifiestan casi a diario en una novedosa forma de protesta importada de Argentina que se denomina escrache y que consiste en señalar públicamente a los responsables que se persigue denunciar allá donde se encuentren. Simpatizantes con la PAH se dirigen a los domicilios particulares y sedes de trabajo de los diputados del PP para trasladarles el drama y sufrimiento de las personas afectadas por la ley hipotecaria. Esta forma de protesta ha levantado mucha polémica entre quienes la consideran coaccionaría, violenta y delictiva y quienes la defienden como un derecho legítimo de la ciudadanía para con sus representantes.
Grupos económicos cuyos intereses se verían afectados por las propuestas recogidas en la ILP influyen en el gobierno y en la mayoría de medios de comunicación tradicionales para que la iniciativa legislativa popular no salga adelante.
“Sí Se Puede”, el programa semanal de TomaLaTele.tv dedicado al derecho a la viviendas, pretende, humildemente, servir de altavoz a las personas afectadas y a quienes las apoyan. Nos unimos así al esfuerzo de los numerosos medios de información que han surgido recientemente ante la necesidad ciudadana de acceder a la información que, paradójicamente, los medios tradicionales obvian.
Si deseas colaborar con la producción del programa puedes enviar una crítica o propuestas constructivas al correo electrónico sisepuede@tomalatele.tv o participar más activamente en la plataforma de televisión ciudadana tomalatele.tv


PAH – TOLEDO
reunión: miercoles de 19:00h – 21:00h
Centro Cívico del Polígono (Sta. María de Benquerencia)
C/ Rio Bullaque, 24, 45007 Toledo

viviendadignatoledo@gmail.com

Facebook: PAH Toledo

Comments are closed.