143.000 ciudadanos piden que se investigue

143.000 ciudadanos piden que se investigue el que podría ser el mayor caso de corrupción en la historia de España.

nuevo-modelo

Cuándo: Viernes 30 de enero a las 11:00 h.
Dónde: Fiscalía Especial Contra la Corrupción. Calle Manuel Silvela, 4. Madrid.

Qué: La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético entregará a la Fiscalía Anticorrupción un escrito apoyado por la firma de 143.000 ciudadanos solicitando la reapertura de la investigación sobre la prescripción del plazo para la devolución de 3.400 millones de euros cobrados de más en el recibo de la luz por las grandes eléctricas.

Quién: Acompañando a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y a Avaaz estarán:

  • Íñigo Errejón — Podemos
  • José Manuel Villegas — Ciudadanos
  • Juantxo López de Uralde — EQUO
  • Ramón Marcos — UPyD
  • Joan Coscubiela — Grupo Izquierda Plural
  • Chuse Inazio Felices — Grupo Izquierda Plural
  • Joan Baldoví — Grupo Mixto

Jorge Morales de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, 606 942 514 y Patricia Martín de Avaaz, 629 02 45 21 estarán disponibles para atender a los medios.

Contexto:

En junio de 2013, la Plataforma por un Modelo Energético, apoyada por cientos de miles de miembros de Avaaz, solicitó que la Fiscalía Anticorrupción investigara si las conexiones entre políticos y gigantes de la energía podían ser constitutivas de los delitos de Prevaricación y de Tráfico de Influencias. Un mes más tarde el texto de la denuncia se amplió añadiendo el delito de Malversación de Caudales Públicos.

La ampliación de la denuncia dio en el clavo y la Fiscalía llamó a tres Abogados del Estado y un Ex-Director General de Energía para aclarar si entre 2007 y 2010 el Gobierno Socialista ‘perdonó’ a las Eléctricas 3.400 millones de Euros cobrados de más de nuestros recibos de la luz.

El 15 de Diciembre de 2014, la Fiscalía archivó la causa, pero nuevas evidencias apuntan que el Ejecutivo de Zapatero conocía cómo recuperar los fondos y permitiió que expirara el plazo. Además, reiterada jurisprudencia de la Audiencia Nacional avala que el plazo para solicitar la devolución podría no haber prescrito hasta julio de 2014, ampliando la responsabilidad al Partido Popular.

————————————————————————————————–

Si se siguen riendo en nuestras narices, es porque no hacemos lo suficiente para pararlos de una vez, y permitimos que se vulneren sistemáticamente  los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
La única forma de conseguir el cambio es informarse y moverse.
                                                                                                                                       Gustavo Rodríguez
————————————————————————————————–

Comments are closed.