La participación es necesaria para mejorar proyectos

Perez del Pino se equivoca

A Perez del Pino le pueden haber no gustado las declaraciones de la asociación de vecinos El Tajo sobre la noticia de las dos rotondas en el entorno del hospital,  porque demandamos participación y un proyecto integral, sobre todo chirría bastante diciendo que «no vamos a ser nosotros los que diseñemos las obras», ¿cuando hemos dicho esto en alguna ocasión?.

Lo que si hemos hecho desde hace tiempo son propuestas sobre posibles accesos al barrio, a esta corporación municipal, a la anterior, al gobierno regional anterior al actual, lo que si hicimos es presentar estas propuestas en unas jornadas en la biblioteca regional, donde por cierto había algunos concejales y concejalas entre ellos Teo García y le pareció acertadas.

No han  tenido la deferencia de contestarlas o reunirse para verlas aceptarlas o desecharlas durante mas de siete años. Nos reunimos con la asociación de empresarios del Polígono industrial y algunas de estas propuestas les parecieron positivas.

Pero el error mas grave de Pérez del Pino es cuando dice que apuesta «por redactar los proyectos antes del análisis vecinal», va muy en línea con una mala costumbre, presentar los proyectos ya acabados, para pasar a decir que es muy difícil variarlos..

Desafortunadas declaraciones del concejal Pérez del Pino

La participación y lo debería saber, nos consta que lo sabe, comienza por recoger debatir y analizar todas las propuestas, y después cuando se definan las mas acertadas y posibles técnicamente, se encargará el proyecto. Por que si seguimos con la costumbre de presentar planes ya definidos que nos expliquen donde está la participación.

Como muestra, y hay muchas le diremos una, llevamos años pidiendo una rampa en una zona muy transitada  sobre todo por la población de mayor edad del barrio, nunca la han aceptado ni  las concejalías  ni los técnico, siempre la han rechazado. Ahora con las migajas de los presupuestos participativos de 200.000 euros en cada Consejo de Distrito se han presentado propuestas y votado,  ¿ adivinan la propuesta mas votada en la ciudad de Toledo?, la rampa.

Para hacer los proyectos primero hay que estudiar los espacios necesidades recoger opiniones y luego realizar lo proyectos, si no, no hay participación.

 

Comments are closed.