Jueves, 7 de febrero a las puertas del Centro de Salud, de 11 a 11.10 horas

Llamamos al vecindario a  defender la Sanidad Pública y a recuperar el personal sanitario que nos recortaron

La asociación El Tajo respalda la protesta para frenar el deterioro de la Atención Primaria

La asociación de vecinos El Tajo apoya las reivindicaciones que plantea la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha, derivadas principalmente de la falta de personal y la escasez de recursos tecnológicos, la alta presión asistencial que soporta el colectivo y la falta de inversiones que acumula esta área de la Sanidad Pública desde hace años. Por ello, nuestra asociación participará en la concentración que dicha plataforma ha convocado el próximo jueves, 7 de febrero a las puertas del Centro de Salud, de 11 a 11.10 horas, y llama al vecindario a secundarla y defender la Sanidad Pública.

Entre otras cuestiones, la plataforma pide, precisamente, incrementar la dotación presupuestaria destinada a Atención Primaria por el Gobierno regional, que en 2016 fue un escaso 16,6%, hasta el 25%, y que sea finalista y transparente.

Consideramos que el deterioro asistencial que ha registrado en los últimos años la Sanidad Pública no se ha revertido y se ha enquistado, fruto de los brutales recortes aplicados por los gobiernos de la derecha en beneficio de la sanidad privada, y que los gobiernos socialistas tanto del Estado como de Castilla-La Mancha no han tenido voluntad política de cambiar el rumbo hacia un sistema de gestión pública y de calidad.

Igualmente, la Directiva europea denominada Balkestein, ha favorecido la libertad de establecimiento y libre circulación de servicios entre los estados miembros de la Unión Europea y lo más importante, permite a las empresas privadas competir en iguales condiciones que los servicios de carácter público. Esto ha supuesto una fuerte irrupción de la iniciativa privada en la Sanidad Pública y en el resto de servicios públicos que deberían gestionar el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, encareciendo los servicios y empeorando de la calidad que reciben los usuarios.

No nos resignamos a que se produzcan retrasos de entre 5 y 10 días para obtener una cita con la doctora o doctor de “cabecera” y, menos aún, a que los responsables de la Sanidad Pública establezcan que estas listas de espera en la sanidad más cercana a los usuarios la tengamos que considerar como normal. Porque además, supone que muchas personas no puedan esperar y acudan al servicio de Urgencias, dificultando la atención de las mismas.

En parecidas condiciones inaceptables se encuentra la atención sanitaria especializada, con listas de espera de más de un año para pruebas diagnósticas o de hasta 10 meses para cardiología, incluso con volante preferente del médico. En ocasiones las listas están bloqueadas y los usuarios tienen que insistir durante meses para conseguir una cita o, lo que es más indignante aún, esperar a que les llamen sin ningún tipo de control ni transparencia.

Con el fin de mejorar la gestión de la Atención Primaria, la asociación va a solicitar formalmente al Ayuntamiento que reponga el Consejo de Salud del barrio que ya funcionó hace años, en el que estén integrados los colectivos y asociaciones que pueden aportar su conocimiento sobre las necesidades de salud del vecindario.

Comments are closed.