Toledo libre de Glifosato

Operario aplicando herbicida con glifosato en el barrio.

Para cuándo Toledo Ciudad Libre de Glifosato.   Circulan diferentes informes de lo dañino que es,  la eliminación de malas hierbas con herbicidas que lleven glifosato. Podemos leer artículos como «Se dispara el número de municipios que vetan el glifosato en España». En 2015 La Organización Mundial de la Salud clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Desde el Gobierno regional  declaran que el medio ambiente debería ser un derecho dentro del Estatuto de Autonomía. Pues pasemos de las palabras a los hechos.

Ante esto, tenemos un gobierno municipal y grupos municipales muy ambiguos sobre el uso del glifosato como herbicida en parques y jardines de nuestro barrio y ciudad (ver Vecinos  de julio, página 6). Resulta casi paradójico que el pleno municipal de Talavera  de la Reina haya rechazado, como decenas y decenas de municipios, «la aplicación de herbicidas para ningún tipo de uso no agrario en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del término municipal, solicitando que los trabajos de eliminación de vegetación se realicen con métodos no químicos”.  Comunidades como Rioja, Extremadura o  Aragón, y ayuntamientos como Barcelona, Tarragona, o Madrid, han decidido erradicar el uso de glifosato y buscar alternativas en el plazo de un año.

La ciudadanía es cada vez más consciente de que el uso del glifosato es peligroso, apostando por alternativas que respeten el medio ambiente y la salud pública, como la agricultura y la jardinería ecológica.

El pliego para el mantenimiento de parques y jardines tiene que salir próximamente a licitación (aunque lo lógico es la remunicipalización), por lo que desde nuestra asociación exigimos que en sus cláusulas se excluya el uso del glifosato, como ha hecho el Ayuntamiento de Badalona.

Por último, si todos los partidos políticos prometen en las campañas electorales «primero las personas» y sobre todo «la salud de las personas y el derecho al medio ambiente«, ¿Qué razones tienen el gobierno municipal y la oposición de Toledo  para seguir exponiendo a las personas a este riesgo, pudiendo evitarlo?             

  Emiliano García García

 

 

 

Comments are closed.